Los mejores vinos blancos del 2024 los encontrarás al final de esta página, pero déjanos antes que te contemos las peculiaridades de estos vinos para que sepas hacer una elección cien por cien perfecta. El vino blanco blanco es una variedad de vino que puede oscilar entre las tonalidades amarillo pajizo, amarillo verdoso o amarillo oro. En realidad, el color característico del vino blanco tiene su origen en el escaso o nulo contacto del mosto con las pieles de las uvas durante el proceso de fermentación. Son estas pieles las que aportan la pigmentación a los vinos, y al excluirlas de la fermentación se provoca que el vino adquiera un tono claro. Las uvas blancas que producen principalmente vinos blancos son de color verde o amarillo, una variedad muy extendida en el mundo, por lo cual este vino es producido en muchas zonas del planeta. Algunas variedades son muy conocidas, como la chardonnay, sauvignon y la riesling. También hay variedades de uva negra, como la pinot noir, utilizadas para producir vino blanco o cava. La amplia variedad de vino blancos proviene de la gran cantidad de cepas y métodos de elaboración empleados, así como de la relación de azúcar residual.
Mejores ofertas de botella de vino blanco
El vino blanco se estima que se consume desde hace 2500 años. Ha acompañado el desarrollo económico y se ha instalado en todos los países con tradición en el consumo de vino, principalmente en Europa, América y Oceanía.
Debes saber
Otro dato curioso y que los consumidores comunes suelen desconocer es que los vino blancos pueden elaborarse no solo con uvas blancas, sino que también pueden emplearse uvas tintas. La razón es lo que hemos explicado más arriba, como son las pieles de las uvas las que aportan el pigmento al vino, si no se las pone en contacto con el mosto, este, proceda de la variedad de uva que sea, no adquiere tonos oscuros.
Lo cierto es que, aunque esto sea así, en la práctica casi no se comercializan vinos blancos que procedan de uvas tintas. A este peculiar tipo de vino blanco se les conoce como Blanc de Noirs, expresión francesa que significa “Blanco de Negro”.
Normalmente, los vinos blancos van oscureciéndose según envejecen. Con el paso del tiempo los blancos suelen presentar amarillos más intensos, dorados, color oro e incluso ámbar. Por tanto, la palidez en el color de estos vinos nos informa de que se trata de un vino joven, y además posiblemente embotellado rápidamente y sin crianza (lías, barrica de madera, etc.). La crianza provoca que el vino adquiera un tono más oscuro e intenso.
Tipos de vino blancos
Entre los muchos tipos de vino blanco, el vino blanco seco es el más común. Más o menos aromático y ácido, se deriva de la fermentación completa del mosto. Los vinos dulces son aquellos donde se interrumpe la fermentación antes de que todos los azúcares de la uva se conviertan en alcohol. Los vinos espumosos, que son en su mayoría el mejor vino blanco, son aquellos en los que el dióxido de carbono de la fermentación se mantiene disuelto en el vino y se convierte en gas cuando se abre la botella, ofreciendo una delicada espuma.
Maridaje
El vino blanco blanco se pueden consumir habitualmente como aperitivo antes de las comidas, con el postre, o como bebida refrescante. Es maridado tradicionalmente con la carne blanca y también con ciertos tipos de quesos. Su consumo también ha sido habitualmente asociado al de pescados y mariscos.
También es muy usado en la cocina para la elaboración de diversos platos, por lo general carnes blancas, pescados o mariscos, así como en la elaboración del risotto italiano.
Propiedades del vino blanco
Es muy probable que en más de una ocasión hayas escuchado los beneficios de tomar una copa de vino tinto y sus múltiples propiedades. Sin embargo, una botella de vino blanco también cuenta con una gran variedad de propiedades nutricionales muy interesantes para el consumidor. Te las contamos a continuación.
Previene enfermedades cardiovasculares
Tomar vino de forma moderada y controlada disminuye el riesgo cardiometabólico en personas diabéticas. Además, reduce la coagulación de la sangre, lo que protege el corazón del envejecimiento y es adecuado para prevenir ataques al corazón.
Mejora la salud pulmonar
La ingesta moderada de vino blanco a lo largo de la vida puede prevenir la aparición de enfermedades pulmonares y mejorar la salud de este órgano. La razón parece ser la cantidad de resveratrol que contiene, ya que, a diferencia del blanco, el resto de vinos no contribuyen a evitar problemas del sistema respiratorio.
Previene el cáncer
La concentración en antioxidantes y flavonoides del vino blanco protege las células e imposibilita el avance del cáncer de mama y colon.
Protege el cerebro
Beber tres copas de vino blanco a la semana ayuda a proteger el cerebro debido al ácido fenólico que posee. Previene de enfermedades neurodegenerativas como la demencia o el alzheimer.
Ayuda a perder peso y mantener la línea
Esta es una de las propiedades curativas más desconocidas (y geniales) del vino blanco. Un estudio realizado en la Universidad de Hohenheim (Alemania) afirma que seguir una dieta en la cual el 10% de las calorías se adquieran del consumo de vino blanco facilita una pérdida de peso más rápida.
Sí, eso significa que beber vino blanco y perder peso están relacionados, aunque no te olvides de combinarlo con una dieta saludable y deporte.
Reduce la resaca
Es ideal para reducir el malestar que produce la resaca. Las bebidas alcohólicas más oscuras contienen un mayor número de unos componentes biológicamente activos, llamados congéneres, que son los responsables de las resacas.
El vino blanco contiene muchos menos congéneres que bebidas como el ron, el whisky, el coñac o el vino blanco y contribuye a reducir las náuseas y la irritabilidad.
Favorece el descanso
Tomar una copa de vino por la noche favorece la desaparición de las interrupciones del sueño y contribuye al aumento de horas de sueño profundo.
Reduce los efectos negativos de los cigarrillos
El vino blanco afecta positivamente en el endotelio, el tejido que tapiza el interior del corazón y todos los vasos sanguíneos, puesto que disminuye el rozamiento entre los vasos sanguíneos y linfáticos.
Los mejores vinos blancos del 2024
Así pues, si quieres comprar ya un vino blanco blanco, que presenta una serie de importantes ventajas, aquí te dejamos una lista con los mejores vinos blancos calidad/precio del mercado.
Vista | Descripción | Comprar |
---|---|---|
Marca: Improntu Hispano Suizas Designación de variedad: Sauvignon blanc Cosecha: Añada actual Región de producción: DO Utiel Requena Volumen: 75cl Contenido de alcohol: 11.5% vol | Comprar | |
Marca: Fuenteseca Variedad: 80% Macabeo, 20% Sauvignon Blanc Región de producción: DO Utiel Requena Contenido de alcohol: 12% vol. | Comprar | |
Marca: Marieta Variedad: Albariño Región de producción: Galicia Rías Baixas Volumen de líquido: 75cl Contenido de alcohol: 12% vol. | Comprar | |
Marca: Mara Variedad: Godello Región de producción: Monterrei Volumen: 75cl Contenido de alcohol: 12.5% vol. Apto para veganos | Comprar | |
Marca: Paco & Lola Origen: DO Rías Baixas Variedad: Albariño Graduación: 13% vol. | Comprar |