Un vino de crianza es aquel vino que ha pasado por un proceso de envejecimiento concreto durante su proceso de elaboración. Esta crianza suele desarrollarse en dos fases: una primera etapa en la que el vino se deposita en barricas de madera de roble terminada la fermentación; seguida de un período posterior de permanencia en botella, en condiciones ambientales controladas de temperatura, humedad e iluminación.
En muchos países del mundo, el principal criterio de clasificación de los vinos tintos, blancos y rosados suele ser hacer referencia a la variedad o variedades de uva empleadas para su elaboración. En España, a diferencia de estas otras formas de clasificación de los vinos que podemos encontrar en diferentes partes del mundo, la forma de categorización del vino más amplia hace referencia a los tiempos de maduración de los mismos. Así, en la mayor parte de las 96 denominaciones de origen de nuestro país en las que se elaboran tintos, blancos y rosados, podemos encontrar vinos jóvenes, vinos Crianza, vinos Reserva y vinos Gran Reserva. Para entender bien qué es un vino de crianza, hoy dedicaremos unos minutos a conocer cuáles son las principales características de estos tipos de vino en función de su proceso de envejecimiento.
Mejores ofertas de vino crianza
Clasificación de los vinos según su tiempo de crianza
Como ya sabemos, después de los trabajos de vendimia y de la extracción del mosto, este es llevado a los depósitos de fermentación, donde tiene lugar la transformación del zumo de la uva en vino. Este proceso se debe a la acción de las levaduras, que consumen el azúcar naturalmente presente en las bayas para producir alcohol etílico y dióxido de carbono. Aunque los pormenores de esta fermentación variarán en función del tipo de vino a elaborar: tinto, blanco o rosado, a partir de este momento ya podemos decir que tenemos vino. Sin embargo, en la mayor parte de los casos todavía nos quedará un largo proceso hasta que este vino desarrolle todos los matices de color, aroma, sabor y textura que tendrá el producto final una vez que llega a nuestra copa. Estos matices y esta complejidad vendrán dados al vino por su proceso de envejecimiento o de crianza. Un proceso que es cambiante para los diferentes vinos que se elaboran en nuestro país, según los criterios que define cada Consejo Regulador de cada Denominación de Origen. En concreto, en el artículo de hoy nos centraremos en las características y propiedades de los vinos Crianza, que detallaremos a continuación.
Características del mejor vino crianza
En el caso del vino crianza tinto, este debe pasar por un tiempo de envejecimiento mínimo de dos años, con al menos uno de ellos en barricas de roble de 225 litros de capacidad (barrica bordelesa). En el caso de los blancos y los rosados, el tiempo mínimo de paso por barrica se reduce a 6 meses. Durante este período, la barrica ofrece permite el contacto del vino con la madera y un cierto grado de microoxigenación que permite una oxidación muy lenta y controlada del vino. Estos dos factores hacen que las características organolépticas del vino se modifiquen, desarrollando aromas mucho más complejos y sutiles, los llamados aromas terciarios del vino: tostados, aromas a madera, a especias… Sin embargo, no se pierden por completo en estos vinos los matices florales y frutales de los vinos jóvenes.
Por otra parte, el color del vino también cambia, perdiendo cierto brillo y esos reflejos violáceos con respecto a los jóvenes. Así, los vinos tintos de crianza suelen caracterizarse por un rojo cereza intenso y profundo. En el caso de los blancos, estos evolucionan hacia matices más dorados.
En cuanto a los sabores y la textura de los vinos de crianza, este suele ser mucho más equilibrado y estructurado, con algo más de cuerpo y con taninos aterciopelados y elegantes. Lo que solemos definir como vinos redondos.
¿Qué diferencia a un vino crianza?
Los vinos crianza tintos son aquellos que tienen un envejecimiento de, al menos, 24 meses. De ellos, deben pasar en barrica 12 meses. El resto del tiempo de maduración se lleva a cabo en la botella, que debe permanecer horizontal y sellada con corcho, lejos de la luz y con apenas paso del oxígeno.
Por otro lado, si hablamos de vinos rosados y blancos, el tiempo de envejecimiento total desciende a 18 meses, pero el periodo que debe pasar en barrica es el mismo que para los tintos.
El periodo de crianza dotará al vino de su aroma y sabor característico. Pero las barricas deben trasegarse periódicamente para separar los residuos, que se van depositando en el fondo y que, si no se retiran, podrían estropear el vino.
Un vino crianza puede aguantar entre cinco y diez años, dependiendo de sus condiciones de almacenamiento.
Maridaje de un vino crianza
El vino crianza marida a la perfección con carnes rojas tanto a la brasa como a la plancha, con los asados de caza y con el intenso sabor del queso curado.
El mejor vino crianza del 2024
A continuación te mostramos una selección de los mejores vinos crianza calidad/precio para este año.
Vista | Descripción | Comprar |
---|---|---|
Félix Azpilicueta Crianza Caja de madera Premium (D.O. La Rioja) Variedades de uva: 85% Tempranillo, 10% Graciano, 5% Mazuelo De color rojo cereza, de buena intensidad, vivaz con destellos dorados; limpio y brillante La nariz es perfumada donde destacan las notas de fruta, sobre un fondo de madera tostada y suaves aromas de vainilla, coco y especias. Notas de cereza, ciruela y mora envueltas en recuerdos de vainilla y especias. | Comprar | |
Vino Tinto Marqués de Ulía Crianza (D.O. La Rioja) Rojo cereza brillante de capa media-alta con ribetes violáceos. Aromas de elegante crianza, de gran finura combinada con notas de fruta. En boca es amplio y elegante. Acompaña a entremeses, tablas de embutido, legumbres, pasta, arroces y quesos secos. | Comprar | |
Vino Crianza Tinto Reciente BODEGAS OLARRA (D.O. La Rioja) Tempranillo 90%, Garnacha y Graciano 10%. Vegano. Medalla de Plata en el Concours Mondial de Bruxelles. Elaborado a partir de uvas seleccionadas en las subzonas de Rioja Alta, Alavesa y Media. La mitad de sus componentes realizaron la fermentación malo-láctica en barrica nueva de roble francés. Criado 12 meses en barrica de roble americano. Color rojo picota de gran intensidad con brillos rubí. Aromas frutales. En boca tiene buena estructura. Final suave y redondo. Perfecto para acompañar todos tus momentos, un aperitivo, una comida, una celebración… Marida a la perfección con aperitivos de todo tipo, embutidos, ensaladas, pasta y paellas. | Comprar | |
Vino Crianza Tinto Hacienda Lopez De Haro (D.O. La Rioja) Tempranillo, Garnacha y Graciano. Composición equilibrada de variedades de uva originarias de viñedos muy antiguos de La Rioja Alta. Intensos aromas a fruta roja madura, flores y notas de cuero. 90 Puntos Guía Peñín 2021. Maridajes recomendados: queso, solomillo, carne blanca, arroz y pasta. | Comprar | |
Vino tinto crianza Mayor de Castilla (D.O Ribera del Duero) Vino tinto de color rojo picota de alta intensidad, muy buena capa y bello ribete violáceo. En boca es maduro, pleno de matices y con un paso intenso. En nariz apreciamos sugerentes aromas de frutosidad, con frutos silvestres, rojos y negros y un fondo de vainilla con notas dulces. La crianza se lleva a cabo en barricas nuevas de roble francés durante 425 días y permanece en botella durante un año. | Comprar |
¡Cómpralo ahora con esta oferta!
- La cosecha puede variar!
- Apariencia: Vino tinto de color rubí intenso con capa media alta brillante. Gusto: En boca es suave y sabroso con una te…
- Tipo de uva: Elaborado con una selección de uvas Tempranillo, Mazuelo, Graciano y Garnacha cuatro uvas autóctonas de la …