Categorías
Bodegas

Bodegas Utiel-Requena

Utiel-Requena, denominación de origen con una historia única

Las mejores bodegas de la Comunidad Valenciana están situadas el interior de la provincia de Valencia, concretamente en Requena y Utiel. La denominación de origen alberga una amplia comarca dedicada casi en exclusiva al cultivo del viñedo. El nombre de la D.O. responde a las dos poblaciones más grandes, pero está formada por un total de nueve términos municipales: Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. Unas siete mil familias y más de cien bodegas viven de la vitivinicultura en la D.O. Utiel-Requena, por lo que la cultura del vino impregna toda la vida de esta zona.
Utiel-Requena es la única denominación de origen en la que se vienen elaborando vinos, de forma ininterrumpida, desde hace más de 2.500 años. Diferentes hallazgos arqueológicos de gran valor como pepitas de uva, estructuras de piedra para elaborar vino (lugares como Las Pilillas en Requena) y elementos de vajilla corroboran que el cultivo de la vid y el consumo de vino se remontan a la época ibérica, desde el siglo VII antes de Cristo. Los íberos se asentaron, entre otros poblados en el de Los Villares, conocido como Kelin (Caudete de las Fuentes) y en el monte «El Molón» (Camporrobles). Desde entonces, la historia de esta comarca recoge diversas referencias documentales escritas sobre la vid y el vino, que demuestran la importancia que a lo largo de siglos se ha concedido a esta bebida de dioses.

¿Dónde comprar los productos de la bodega Requena?

Los vinos de Requena pueden adquirirse directamente en la tienda de la propia bodega de Requena o de Utiel, en comercios especializados y aquí

Agenda del vino Utiel-Requena

A continuación os dejamos la agenda del vino 2024 con actividades enoturísticas de bodegas Requena y Utiel.

Descarga gratuita de la agenda del vino 2024

Bodegas Utiel-Requena hay en abundancia, y cual de ellas mejor. En esta ocasión os hemos preparado una agenda del vino gratuita recopilando actividades enoturísticas destinadas al público general en la D.O. Utiel-Requena: bodegas, enotecas, museos y emplazamientos naturales que merece la pena conocer. Visitas, catas de vino en Requena, vino y tapa, cursos, maridajes, bodegas Requena con alojamiento y eventos para disfrutar del tiempo libre en la zona.

El corazón del viñedo de la Comunidad Valenciana. Tierras y clima

Utiel-Requena goza de una identidad geográfica homogénea con unos rasgos climáticos comunes. Su relieve forma una meseta de 45km de diámetro, de perímetro casi circular y más de 1800km cuadrados, con una altitud media sobre el nivel del mar de 700m.
El clima de la D.O. presenta rasgos de continentalidad con unas temperaturas que propician el cultivo de la vid. Los inviernos son fríos y largos; en primavera se producen algunas heladas nocturnas y las estaciones de verano y otoño suelen ser cortas.
La superficie de viñedo censado supera las 40.000 hectáreas. El 80 % de las plantaciones son de la variedad Bobal, una uva casi exclusiva de la D.O Utiel-Requena y cada vez más valorada.

Uvas y vinos, con DO Utiel-Requena

Utiel-Requena es una región, mayoritariamente, de vinos tintos y rosados, obtenidos de las variedades tintas. En los últimos años, los cavas también están adquiriendo un gran protagonismo, por lo que se está ampliando la plantación de variedades blancas. Las uvas protegidas son:
Tintas: Bobal, Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir y Blancas: Macabeo, Tardana o Planta Nova, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Estos son los tipos de vino que se pueden encontrar en cualquier bodega Requena.

Ruta vino Utiel Requena

La pasión por el vino ha crecido tanto en la última década que, ante esta situación, los pequeños productores y las bodegas se han ido especializando en materia turística y son cada vez más las que ofrecen a toda clase de viajero una propuesta original y sorprendente.

Visitar una bodega en Requena, conocer cómo se elabora el vino, alojarse entre viñedos, iniciarse en la cata, descubrir la combinación gastronómica perfecta con el maridaje, pasear a caballo entre viñedos… es algo a lo que mucha gente no puede resistirse. De un tiempo a esta parte, el enoturismo se ha convertido en una forma de viajar diferente que cada vez atrae a más gente a la hora de hacer una escapada. Las bodegas de vino están desempeñando un papel muy importante en esta opción turística y la ruta vino Utiel Requena es la opción más acertada.

Las mejores bodegas para visitar en Utiel-Requena

Las mejores bodegas para visitar en Utiel-Requena han sabido aprovechar el enclave privilegiado en el que se encentran. La cultura gastronómica de la zona y la riqueza arquitectónica de la comarca para situarse dentro del panorama turístico español como una opción prioritaria.

Hay muchas bodegas para visitar en Utiel Requena, porque este territorio, aparte de su enorme tradición y cultura del vino, posee un bello paisaje que invita a pasear entre extensos parajes de viñedos salpicados de bosque mediterráneo, como el Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Te recomendamos que busques bodegas Requena con alojamiento y disfrutes al máximo de la experiencia. Cualquier tipo de público puede encontrar su particular ruta del vino Utiel Requena y en ella no puede faltar la visita a las siguientes bodegas en Utiel Requena:

1.- Bodegas Emilio Clemente

Es otra de las bodegas de vino para visitar en Utiel-Requena con el mejor paisaje mediterráneo. No puede faltar esta visita bodega Requena. Su finca, la Finca Caballero, está situada en un valle de viñedos atravesados por el río Magro y el río Cabriel. En un enclave de ensueño y con un gran valor paisajístico, la bodega Requena cuenta con una casa palaciega del S. XIX, restaurada a conciencia para conservar la esencia de la producción vinícola mediterránea.

Las visitas a esta bodega de Requena hay que reservarlas con una semana de antelación. Se pueden realizar de lunes a jueves (de 10:00 a 12:00; de 12.00 a 14.00 y de 16:00 a 18.00 horas); así como los sábados, domingos y festivos (de 10:00 a 12.00; de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas). Fuera de esos horarios, las visitas dejan de ser gratuitas.

Ahora bien, también existen packs de visitas en las que se incluye un paseo por los viñedos, la entrada a la casa señorial del siglo XIX y a la sala de barricas, así cómo el obsequio de un cava o un vino de reserva.

2.- Bodega Pago de Tharsys

Ubicada esta bodega en la localidad de Requena, se construyó sobre una antigua bodega de 1808, de la que se conservan sus subterráneos y los gruesos muros originales. Está enclavada en el centro de las 12 hectáreas de viñedo de la propiedad, de ahí su denominación de Pago.

Si por algo destaca la visita a esta bodega es por ser una referencia en la elaboración de cavas. También porque pone a disposición del público diversas actividades de gran interés, entre las que destacan cursos de iniciación a la cultura, vendimia y cata de vinos.

3.- Bodega Finca Casa Nueva

Esta bodega Requena cuenta con un palacete modernista rodeado de viñedos, almendros y olivos, con amplios jardines y fuentes, llamado Casa Nueva. Fiel a la filosofía de «Chateau», esta bodega es el lugar perfecto para reunirse de forma privada con la familia y los amigos en un entorno tranquilo. Su casa palacio es una joya del modernismo valenciano rodeada de viñedos, que hacen sentir al visitante en plena toscana valenciana.

4.- Torre Oria Requena

Bodegas Torre Oria Requena fue fundada en 1987 y es una de las bodegas más antiguas y representativas de la Comunidad Valenciana. En 1993 fue la primera bodega en obtener denominación Cava fuera de la región del Penedés. 2012 es el inicio de nueva etapa, la empresa comenzó un nuevo proyecto con una estrategia de internacionalización, a partir de ahí su crecimiento a sido constante cada año. Este logro refleja a un equipo preparado e involucrado, y por supuesto, esto incluye a sus leales consumidores. Su objetivo es satisfacer a los consumidores ofreciendo vinos tradicionales y de innovación a través de la relación calidad precio

5.- Bodegas Murviedro Requena

El complemento necesario para elaborar, como se merecen estas magníficas uvas, las bodegas Murviedro Requena. Adquirieron una vieja bodega en el casco antiguo de Requena. Los estudios determinaron que, lo que parecía sólo un viejo edificio con unas antiguas cuevas, ocultaba una larga historia como bodega y como “Casa de la Seda”. 

En el siglo XVIII Requena llegó a ser el cuarto centro de producción sedera de España. Era una ciudad fronteriza por donde pasaban los tejidos y las materias primeras, desde el poderoso puerto de Valencia hasta las capitales comerciales de Valladolid y Sevilla, muchas veces de camino a Ultramar. Con el acceso a estas capitales y mercados algunos comerciantes requenenses se iniciaron en el negocio que enriquecía la costa de Levante. 

Una industria de tal perfección que se atrevía con tafetanes, terciopelos, rizos, felpas, damascos, y otros… 

Y bien, después de una época de esplendor, los telares fueron cerrando por falta de reinversión económica y conversión industrial. Finalmente, los grandes empresarios sederos invirtieron sus ganancias en un producto agrícola emergente, EL VINO, en parte también gracias a la crisis de la filoxera que sufría Europa. Y así fue, como la seda derivó en vino y Requena pasó a ser la capital vitivinícola que conocemos en la actualidad.

Así pues, su rehabilitada Cueva- Museo aúna las tradiciones sedera y bodeguera de esta antigua ciudad que han replicado en sus vinos. 

La rehabilitación de La Casa de la Seda ha incluido su adecuación como micro-bodega urbana que busca hacer vinos “como” antes con una tecnología puntera inspirada en los métodos más tradicionales: depósitos ovoides de hormigón, depósitos revestidos de cerámica, la clásica tinaja de barro o foudres de roble francés como parte de nuestra apuesta por reencontrarnos con la tradición de nuestra comarca y sus sabores autóctonos.

6.- Dominio de la Vega

Esta es otra de las bodegas de vino para visitar en Requena. Tras restaurar y recuperar con esmero la «Casa del Conde», una casa-bodega de finales del siglo XIX, Dominio de la Vega se ha equipado de la última tecnología, aprovechando a la vez los trullos y depósitos subterráneos originales. Algo muy especial para el visitante es descubrir la explicación de cómo esta bodega realiza la vendimia manual y nocturna. Esta asegura el transporte de la uva en el mejor estado previniendo los daños ocasionados habitualmente en vendimias de día con altas temperaturas.

De marzo a diciembre, los sábados de 10:00 a 14:00 y también algunos domingos del año del último trimestre realiza una visita, gratuita, que incluye un tour completo de las instalaciones y una degustación. El único requisito es concertar cita previa llamando con antelación a la bodega.

7.- Bodega Chozas Carrascal

Esta bodega está ubicada en la pedanía de Requena San Antonio. Esta bodega requenense es una bodega familiar que se dedica en cuerpo y alma al cuidado de sus tierras y sus vinos.

Su horario de visitas es uno de los más amplios, ya que se puede visitar la bodega de lunes a domingo (incluyendo festivos) a las 11:00 horas. Eso sí, siempre con cita previa.

El visitante realiza un paseo por los viñedos, ve cómo se elabora el vino y el cava, ve el proceso de etiquetado y embotellado, visita el Jardín de Variedades y degusta una selección de los mejores vinos de Chozas Carrascal. El precio de la visita es de 8 euros aproximadamente.

8.- Bodega Vera de Estenas

Imagen de la Bodega Vera de Estenas FUENTE: veradeestenas.es

Esta bodega Utiel es quizás de todas las visitas la más enológica, ya que está enfocada a grupos de aficionados al vino aunque estén en un nivel de iniciación. El propio director de la bodega y propietario de la finca, Félix Martínez, es el que normalmente dirige las visitas y el que explica al visitante el proceso de elaboración del vino. Desde el campo hasta la crianza y más allá.

Si entre vuestras opciones se encuentra la visita a Bodega Vera de Estenas, es recomendable reservar con antelación, sobre todo, los fines de semana. De lunes a viernes, el horario de visitas es de 9:00 a 14:00 horas. Y los fines de semana, a las 10:00 y a las 11:00 horas.

El precio de la visita es de 6 euros aprox. y la duración aproximadamente de una hora y media.

9.- Finca Hoya de Cadenas

Es en poca palabras, un paraíso ecológico que cuenta con más de 200 hectáreas de las más nobles variedades locales e internacionales. Al estar situada en las laderas de la Sierra de la Bicuerca, esta bodega de Utiel disfruta de un microclima particular. Esto confiere a la uva características propias y facilitan la acumulación de los tan apreciados polifenoles.

Propiedad de las Bodegas Vicente Gandía, dispone de un divertidísimo tren turístico con el que disfrutar de un agradable paseo por los viñedos. También visitar la sorprendente antigua bodega de la Finca. Para finalizar, una degustación de unos de los mejores vinos de este pago en el exclusivo entorno de la sala de barrica. Cuenta, incluso, con un servicio de vuelo en globo sobre viñedos.

10.- Bodegas Finca Ardal

Esta bodega Requena conserva vestigios del pasado que el visitante puede contemplar en su recorrido. Por una parte, la sala de elaboración, con depósitos de fermentación y almacenamiento, donde la uva se despalilla y se prensa. Por otra, la sala de barricas, en la que los vinos descansan hasta el momento de hacer el coupage. Y el salón de catas donde puedes probar sus vinos junto a una chimenea.

11.- Bodegas Pasiego 

Se trata de una bodega familiar, ubicada en el término municipal de Sinarcas. La peculiaridad de esta bodega reside en comprobar cómo se ha ido esforzando a lo largo del tiempo en elaborar vinos de numerosas variedades. 2003 comenzó con las variedades Tempranillo y Cabernet Sauvignon. 2005 con la variedad Bobal de viñas viejas. 2007 con Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc y poco a poco ha entrado con la producción de la variedad Syrah.

Para comprobar la calidad de sus vinos y de todas estas variedades, se puede realizar una visita gratuita a las instalaciones. Esta son los sábados y domingos, de 11:30 a 14:00 horas, en la que se incluye una degustación gratuita. Es recomendable reservar con antelación y, sobre todo, consultar con la bodega los horarios de visita durante los meses de enero, febrero y marzo.

12.- Bodega Aranleón

Situada en Venta del Moro, esta bodega ofrece al visitante la posibilidad de degustar sus vinos junto con la gastronomía típica de la comarca de Utiel-Requena. Todo un aliciente añadido a la visita.

La bodega la componen 4 fincas: El Churro, Los Rincones, Montesanco y Casa La Viña: todas ellas con un excelente microclima.

Podéis visitarla de lunes a viernes en las siguientes horas: 10:30, 12:30 y 16:30. Los sábados y los domingos las visitas se realizan de 10:30 a 14:00 horas y el precio es de 7 euros aprox.

Si buscas algo diferente, que te sorprenda y sobre todo, que te deje un buen sabor de boca, no lo dudes y visita estas bodegas de Utiel-Requena. Descubrirás por qué están experimentando tal crecimiento desde hace unos años. Y también por qué son cada vez más una de las elecciones preferidas por el público dentro del panorama enoturístico.

Existen infinidad de bodegas más, pero para no hacerlo tan extenso, en un próximo post incluiremos otras diferentes. Síguenos para no perderte nada!

 ¿Qué es el Consejo Regulador?

Es un organismo que certifica la capacidad de las bodegas de Requena para proteger la calidad de los vinos que se elaboran en esta región. Además, los promociona. Vela por los intereses de los viticultores y bodegas inscritos en la D.O Utiel-Requena, controlando todo el proceso de elaboración de un vino, desde los controles de campo hasta la comercialización. El objetivo es que los vinos Utiel-Requena lleguen con unos estrictos controles de calidad al consumidor final. Desde el Consejo se gestionan diferentes actuaciones promocionales para los vinos Utiel-Requena como participación en catas; ferias; presentaciones; difusión de noticias y otras publicaciones.
El C.R.D.O Utiel-Requena está dirigido por más de 20 personas, -entre Consejeros y Presidente- que son elegidos, en representación de todo el sector vitivinícola.
Este consejo dispone un Comité de Cata o que realiza el examen sensorial de cada vino para calificarlo como apto o no apto de llevar la etiqueta de certificación «Utiel-Requena», que garantiza la calidad del vino.

La sede de la DO Utiel-Requena. Vive el vino todos los días

La sede del Consejo Regulador está en la Bodega Redonda, un edifico original de 1891 diseñado por un ingeniero, discípulo de Gustave Eiffel. La parte más actual se destinó a las oficinas y la auténtica bodega se acondicionó como Museo de la Vid y el Vino. La Bodega Redonda abre sus puertas todos los días del año y la visita guiada incluye un recorrido por la historia de la D.O Utiel-Requena. Esta se realiza a través de una exposición fotográfica. Colección de utensilios para el campo y la bodega, así como un taller de los aromas del vino y una exposición de botellas de todas las bodegas de esta zona. La visita concluye con una cata comentada de vinos.

Ver otras bodegas